miércoles, 5 de octubre de 2011

TERMINOLOGIA

Suboficial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suboficial es el término usado originariamente en las Fuerzas Armadas para describir la categoría militar que ostentan los mandos intermedios entre los oficiales y la tropa. Actualmente el suboficial es un término como su nombre indica, usado para aquellos pertenecientes a un escalafón jerárquico inferior al Escalafón de oficiales. Son aquellos que optaron por una carrera en las armas orientada al mando intermedio o a la especialización, y entraron en una Escuela o Academia de suboficiales. Algunos cuerpos y fuerzas de seguridad también han adoptado el término para sus cuadros de mando intermedios. Los suboficiales acceden a las escalas de suboficiales al adquirir la categoría militar de Sargento, palabra que algunos documentalistas atribuyen su procedencia al vocablo francés serregens (cierra gentes), al alemán schergen o a la romana serviens y serxents, que es la que más parece posible. Desde la Edad Media ya aparecen en documentos las primeras referencias a los Sargentos como categoría auxiliar de los oficiales, siendo su principal función la de Sargento Furriel, encargados de las raciones, sueldos y auxiliar del capitán cuando el Alférez iba a reclutar. En 1494, al crearse las Guardias viejas de Castilla, es cuando aparece ya reflejada más fehacientemente la categoría de Sargento como precursora de la escala de Suboficiales al incluir uno en cada capitanía.

Los primeros suboficiales eran reconocidos como Sargentos con las siguientes categorías:

  • Sargento General de Batalla: Oficial inmediato al Maestre de Campo General
  • Sargento Mayor: Oficial encargado del adiestramiento, instrucción y disciplina.
  • Sargento Mayor de Brigada: Era el más antiguo de los Sargento Mayores
  • Sargento de Plaza: Oficial o Jefe encargado.

Contenido

[ocultar]

[editar] Jerarquía

Cada país tiene un escalafón diferente; en el entorno OTAN son llamado NCO (Non Commisioned Officers). Su puesto en el escalafón está entre los oficiales y las clases de tropa, aunque la tropa en el entorno OTAN también está incluida en los llamados NCO (Non Commisioned Officers)
Son el nexo entre los oficiales y la tropa. Desde antiguo las clases de tropa, reclutadas a la fuerza o voluntariamente, precisaban de unas estructuras intermedias que las controlasen y dirigiesen. Estas estructuras eran los suboficiales comandos intermedios; su función era importantísima, y permitía a los oficiales dedicarse a la estrategia de la batalla. De su trabajo dependía tanto que se siguiesen las directrices de los oficiales como de que la tropa cumpliese y mantuviese posiciones y objetivos.

[editar] Fuerzas Armadas

El rango jerárquico no sólo existe en los Ejércitos, sino también en las Armadas, Fuerzas Aéreas y en muchos de los cuerpos de Policía, organizaciones de protección civil y otros ámbitos con estructura militarizada o jerarquizada.
La profesión del suboficial tiene una trayectoria larga o corta, según el país del que se trate. Por lo general tienen acceso hasta determinados rangos de oficial, al igual que los oficiales, que no todos tienen acceso al generalato, y que varía según los países. En algunos países esta posibilidad se ve reducida, en otros no tienen límite.

[editar] Chile

En Chile la carrera de suboficial dura aproximadamente 30 años. En todas las escuelas matrices de suboficiales se debe cursar 2 años de entrenamiento antes de egresar como cabo.
Los grados jerárquicos ordenados por antigüedad y las escuelas matrices de suboficiales son las siguientes según las distintas instituciones.

[editar] Ejército

El Ejército de Chile entrena a sus suboficiales por 2 años en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.
Sus grados en orden jerárquico son:

[editar] Carabineros

Para convertirse en carabinero se debe cursar un entrenamiento de 1 año en la:
Para egresar como suboficial graduado y poder aspirar al grado de Suboficial Mayor se debe cursar la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile
Los grados de carabineros en orden jerárquico son:

[editar] FACh

Para convertirse en suboficial de la Fuerza Aérea de Chile se debe cursar un entrenamiento de 2 años en la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas.
Para aspirar a rango de suboficial se debe cursar la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales.
Los grados en orden jerárquico son:

[editar] Armada

En la Armada de Chile existen 3 escuelas en las cuales se puede hacer el entrenamiento de suboficial y el servicio militar naval. Actualmente (2011), todos los aspirantes a al carrera Naval de Gente de Mar (nombre genérico de los Suboficiales en la Armada de Chile) deben empezar su carrera con un año de estudios en la "Escuela de Grumetes" ubicada en Talcahuano, luego de ello pasarán su segundo año de formación en la Academia Politécina Naval, en donde son asignados a alguna de las distintas escuelas para completar su formación, luego de lo cual egresan como Marineros o Soldados Infantes de Marina. Las escuelas que dependen de la Academia Politécnica Naval en donde pasan su segundo año de estudios son:
  • Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna (entrenamiento de grumetes)
  • Escuela de Infantería de Marina (FASAP) (entrenamiento de soldados)
  • Escuela de Armamentos (FASAR) (entrenamiento de marineros)
  • Escuela de Ingeniera y Apoyo Logistico (FASILOG) (entrenamiento marineros)
Los grados en orden jerárquico son:

[editar] Gendarmería

En la Gendarmería de Chile para convertirse en gendarme se debe cursar un entrenamiento de 1 año en la:
Para aspirar al rango de suboficial se debe tener una buena cantidad de años de servicios en la institución carcelaria.
Los grados en orden jerárquico son:

[editar] Grados y Rango de Suboficiales

Los suboficiales del Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile, Armada de Chile y Gendarmería de Chile están subdivididos en 4 grupos: Soldados, Clases, Suboficiales y Suboficiales Mayores. Cada grado corresponde a un rango como se muestra a continuación:
Suboficiales

Ejército Carabineros Fuerza Aérea Armada Gendarmería
Soldados Soldado Conscripto
Soldado Marinero SMO o soldado IM conscripto Gendarme / Gendarme 2°/ Gendarme 1°

Soldado Dragoneante Carabinero alumno Alumno Grumete Gendarme Alumno
Clases Cabo o Tropa Profe Carabinero Cabo Marinero / Soldado IM Cabo

Cabo 2° Cabo 2° Cabo 2° Cabo 2° Cabo 2°

Cabo 1° Cabo 1° Cabo 1° Cabo 1° Cabo 1°

Sargento 2° Sargento 2° Sargento 2° Sargento 2° Sargento 2°
Suboficiales Sargento 1° Sargento 1° Sargento 1° Sargento 1° Sargento 1°

Suboficial Suboficial Suboficial Suboficial Suboficial
Suboficiales Mayores Suboficial Mayor Suboficial Mayor Suboficial Mayor Suboficial Mayor Suboficial Mayor

[editar] Perú

En el Ejército peruano, corresponde a la Categoría del Personal Auxiliar Especialista del Ejército, superior al de tropa e inferior al Auxiliar Técnico. Los grados de los suboficiales son 1º, 2º y 3º, en orden descendente.

[editar] España

En España el suboficial actualmente se define como aquel militar de carrera que pertenece a la escala militar (grupo de empleos militares) situada en el escalafón jerárquico entre la escala de tropa y la escala de oficiales.
El suboficial en España ocupa una posición diferente al de otros países, pues empieza en el empleo de sargento, y deja los empleos de cabo mayor, cabo 1º, cabo y soldado en la escala de tropa.
También ha cambiado la especialización, en la década de los 80 eran necesarios un acceso de bachiller cumplimentado y 4 años de especialización para salir sargento especialista en el Ejercito del Aire, o tres años de especialización en el de Tierra.
En esa época el suboficial tenía como horizonte final de su carrera el empleo de comandante, y no existía el empleo de suboficial mayor. Las continuas reformas acortaron su carrera que quedo descabezada y estancada, desacreditándolo y posteriormente reduciendo los requisitos de acceso y la duración de su formación.
Hoy en día muchos suboficiales españoles poseen carrera universitaria, obtenida en las universidades civiles, por lo que van cubriendo posiciones en la vida civil, buscando la proyección de la que carecen dentro de los ejércitos.

[editar] Suboficiales en las Fuerzas Armadas de España

Suboficiales:
Sargento
Sargento Primero
Brigada
Subteniente
Suboficial Mayor

[editar] Colombia

En Colombia se encuentran los siguientes grados para los Suboficiales en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional; en la Policía Colombiana se encuentran los mismos grados, además de una nueva carrera llamada Nivel Ejecutivo, que está reemplazando paulatinamente a los Suboficiales y equivale a la nueva suboficialidad, así:

Homologación o equivalencia entre los grados de los Suboficiales de la Fuerza Pública de Colombia[1] [2] [3]


EJERCITO

ARMADA

FUERZA AÉREA


POLICÍA

Infantería de Marina
Suboficiales
Sargento Mayor de Comando Conjunto
Suboficial Jefe Técnico de Comando Conjunto
Sargento Mayor de Comando Conjunto
Técnico Jefe de Comando Conjunto
Sin equivalencia
Sin equivalencia
Sargento Mayor de Comando
Suboficial Jefe Técnico de Comando
Sargento Mayor de Comando
Técnico Jefe de Comando
Sin equivalencia
Sin equivalencia
Sargento Mayor
Suboficial Jefe Técnico
Sargento Mayor
Técnico Jefe
Sargento Mayor
Comisario
Sargento Primero
Suboficial Jefe
Sargento Primero
Técnico Subjefe
Sargento Primero
Subcomisario
Sargento Viceprimero
Suboficial Primero
Sargento Viceprimero
Técnico Primero
Sargento Viceprimero
Intendente Jefe
Sargento Segundo
Suboficial Segundo
Sargento Segundo
Técnico Segundo
Sargento Segundo
Intendente
Cabo Primero
Suboficial Tercero
Cabo Primero
Técnico Tercero
Cabo Primero

Subintendente
Cabo Segundo
Marinero Primero
Cabo Segundo
Técnico Cuarto
Cabo Segundo
Cabo Tercero
Marinero Segundo
Cabo Tercero
Aerotécnico
Sin equivalencia
Sin equivalencia

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

  • [1] ASFAS. Web de la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas Españolas con información, noticias, propuestas, Foro[2] y más, lugar de encuentro y unión de intereses de y para los suboficiales.
  • [3] Suboficiales AGBS. Blog creado con la intención de dar a conocer la problemática que existe con todos los Suboficiales del Ejército Español desde la aplicación de la Ley de la Carrera Militar 39/07.
  • [4] Orgullosos de Nuestra Vocación. AGBS. Blog en defensa de los Suboficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra. España.
  • [5] Leña al mono. Blog en defensa de la Escala Básica de Suboficiales de España.
  • [6] A España Servir Hasta Morir. Blog sobre las injusticias que se han versado y siguen versando sobre los Suboficiales del Ejército en España.
  • [7] Suboficiales FAS - Armed Forces NCO, s . Blog con información sobre los Suboficiales del Ejército en España.
  • [8] Suboficiales. Blog sobre los Suboficiales del Ejército en España y los perjuicios sufridos sobre sus intereses con las negativas últimas leyes.
  • [9] Web personal del Sbtte. de la Infantería de Marina Española con información y noticias de y para los suboficiales.

No hay comentarios: